Una vez más, y ya van cuatro, nuestro despacho colabora con la organización del IV Curso de Derecho Penal Internacional que el Colegio de Abogados de Málaga realiza en Marbella, este año -como el pasado- junto con la Editorial Tirant lo Blanch.
En las tres primeras ediciones, nuestro socio Salvador Guerrero Palomares, como coordinador de la sección de Derecho Penal del ICAMálaga, fue el director académico del curso, dando paso este año a la nueva coordinadora de la sección, Patricia Gandarias García.
En esta ocasión, nuestro socio participa en una de las mesas redondas y el despacho co-patrocina el curso, manteniendo así su apuesta por la formación en el ámbito penal y, especialmente, en el marco internacional donde, con cada vez más habitualidad, los abogados penalistas deben moverse.
Son tiempos de cambios muy rápidos en la legislación europea, y ellos afectan de forma directa, al derecho interno. En el contexto procesal penal, las Directivas emanadas los últimos años desde la UE han provocado un profundo cambio en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal a partir de su reforma en el año 2015.
Esos cambios no han terminado. España aún tiene que trasponer las recientes Directivas sobre reforzamiento de ciertos aspectos de la presunción de inocencia y de los derechos de los menores sospechosos o acusados en un proceso penal. La Directiva sobre asistencia jurídica gratuita se aprobará en breve.
Y no sólo hablamos de cambios internos que afecten a nuestro proceso doméstico. El abogado penalista hoy debe conocer los instrumentos de cooperación judicial penal existentes, ya que ellos son trascendentales herramientas que cada día son más utilizadas.
Por ello, animamos a todos los profesionales del derecho a participar en esta cuarta edición del Curso de Derecho Penal Internacional, cuyos ponentes y temas a tratar consideramos del mayor interés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *