Tras una larga lucha de consumidores, abogados y juristas en general, el pasado 21 de diciembre el TJUE ha dictado Sentencia mediante la que declara incompatible con el Derecho de la Unión la limitación que había establecido el Tribunal Supremo en cuanto a los efectos retroactivos en la devolución de las cantidades cobradas indebidamente derivados de la declaración de nulidad de las llamadas cláusulas suelo.

En palabras del TJUE, la decisión que había adoptado el Alto Tribunal resulta “una protección incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de dicha cláusula”.

Lo anterior permite que todo consumidor que tenga incluida en su escritura de préstamo –hipotecario o no– una cláusula suelo pueda recuperar todo el dinero pagado de más desde el inicio del contrato y no únicamente desde el 9 de mayo de 2013, como hasta ahora había establecido nuestro Tribunal Supremo.

No se prevé, en principio, una devolución masiva y automática de dichas cantidades, por lo que en muchos de los casos habrá que acudir a los Tribunales o iniciar algún tipo de negociación con la entidad bancaria correspondiente.

Si tiene dudas sobre si su escritura de préstamo contiene cláusula suelo y/o no sabe cómo actuar, en Guerrero-Abogados (Marbella) podemos revisar su contrato y asesorarle sobre qué manera es la más correcta para que usted pueda anular su cláusula suelo y/o recuperar todo el dinero que ha pagado de más a su banco por causa de la aplicación de dicha cláusula.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *